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Ruta Transpirenaica

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A continuación Ducati Official Club Galicia quiere compartir con todos vosotros el viaje llevado a cabo por nuestro socio más aventurero, Andrés y su pareja Milena. La ruta es conocida como TRANSPIRENAICA, y va desde el faro de Higuer (Irún), hasta el faro de Cap de Creus (Girona); unos 890 km llenos de curvas divididos en 4 etapas que os contaremos a continuación.

Para llevar a cabo dicha ruta, nuestro compañero preparó la ruta en su ordenador y luego la traspasó al Tom Tom, de esta manera la posibilidad de perderse era nula, aún así hubo alguna que otra confusión.

 

ETAPA 1 (Faro de Higuer-Biescas)

 

La primera etapa de esta aventura, consta de 285 km que transcurren en su totalidad por carreteras de montaña y durante todo el trazado se cambia de país constantemente, entre Francia y España. Andrés nos comenta que en el momento de llevar a cabo esta ruta, estaban algo nerviosos porque en ese momento el Covid estaba muy presente, las medidas de prevención y posibles cierres perimetrales podrían echar abajo la posibilidad de terminar la ruta. De hecho, tuvo que modificar el inicio de la ruta para evitar pasar por el puerto de Larrau, el cual seguía cerrado desde que hubo cierres fronterizos.

Esta primera etapa fue acompañada de algo de lluvia lo cual obligó a  nuestros compañeros a echar mano de todo el material en lo que a ropa se refiere para poder sobrellevar las inclemencias del tiempo. 

En los primeros kilómetros de esta etapa, empiezas a adentrarte en los pirineos, subiendo y bajando puertos de montaña, atravesando pequeños pueblos con mucho encanto, con unas vistas realmente increíbles y haciéndote una idea de lo que está por llegar. De repente te ves inmerso en un paisaje de montaña dónde no tienes otra cosa que hacer que trazar curvas y disfrutar de las vistas. Es realmente aconsejable a todo amante de las curvas, nos dice.

Los kilómetros que llevaron a cabo en esta primera etapa, hicieron que atravesasen pueblos como el de Ainhoa, Ordoki, Saint Michel, Larrau o Canfranc finalizando en Biescas.

ETAPA 2 (Biescas-Vielha)

 

La segunda etapa consta de 260 km aproximadamente y en pleno Pirineo. Empezaron subiendo el puerto de Portalet, dejando atrás el pantano de Panticosa y la estación de Formigal. Una vez atravesado este puerto, ya vuelves a estar en Francia, nos comenta Andrés,  en el Parque Nacional de los Pirineos.

En esta etapa se atraviesan otros puertos de montaña muy conocidos, como el Col d'Aubisque, Col du Tourmalet, Col d’Azet o Col du Portillon. Este último puerto, Andrés tenía la certeza de que estaba cerrado, debido a cierres fronterizos por Covid hacía ya algunos meses, pero llegado al inicio del mismo, le comentaron que en moto podría atravesarlo, así que sin pensarlo dos veces ¡¡gas!! y comenzó a subirlo. 

Efectivamente, a pocos metros de coronar, había una barricada que impedía el paso a grandes vehículos, sin embargo, desmontando las maletas laterales de su Multistrada Enduro, lograría pasar sin mayor problema. Una vez atravesado, entraría de lleno en el Vall de Aran y acabarían esta etapa en Vielha.

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ETAPA 3 (Vielha-Camprodon)

 

En esta tercera etapa, nuestros compañeros Meijide y Mile, empezaron subiendo dirección Baqueira, para continuar en dirección  Sort, discurriendo por unas carreteras que dejaban atrás las altas montañas. En este punto, cuando Andrés creó la ruta, quería atravesar Andorra pero se percató que no hay ninguna carretera que atraviese de oeste a este, solamente de sur a norte con lo que se alargaría mucho la ruta además de las posibles complicaciones que habría en la frontera por las medidas covid o por  atascos, así que decidió no ir, asignatura que le queda pendiente para otra de sus aventuras.

Esta etapa finaliza en Camprodon, un lugar digno de visitar por su maravilloso casco antiguo y su conocido puente situado en el centro del pueblo.

ETAPA 4 (Camprodon-Cap de Creus)

 

En esta etapa final atravesaron por última vez a Francia para seguir viendo pueblos tan asombrosos como el de Prats de Molló, y finalizar su aventura recorriendo carreteras que parecen que están hechas para su Multistrada Enduro. Durante los 150 km que formaban esta etapa, nuestro socio Andrés y acompañante, disfrutaron como nunca saboreando los últimos puertos de montaña antes de acabar su recorrido. Nos comenta que como visita obligada, tendrás que hacer un alto en el camino para ver Figueres y perderte por sus calles y galerías de arte.

Después de la parada en Figueres, reemprendieron la marcha para finalizar  su aventura en Cabo de Creus 40 km después, dónde los recibió una tormenta de verano que no pudo dejar de contar en la charla que el Ducati Official Club Galicia tuvo con él.

No era la primera vez que iban hasta el cabo de Creus en moto, sin embargo esta vez se encontraron con una sorpresa a pocos km de llegar al faro. Desde hace un tiempo, ya no se puede acceder a esa parte final en ningún vehículo a motor, lo han declarado parque natural y solo se puede atravesar si tienes una reserva para comer/cenar en el restaurante que hay justo a lado del faro. No tenían ni idea de esa prohibición y por momentos vieron truncado su reto de poder llegar al final de la transpirenaica. Por suerte dieron con un guardia que se ‘‘enrolla’’ con los moteros que hacen esa ruta y los dejó pasar con la indicación de tomar algo en el restaurante y hablar con el dueño y explicarle que íban de su parte. Al llegar allí tienes que meter la matrícula en una lista y ellos la pasan al ayuntamiento para evitar la multa. Cuál fue su sorpresa al recibir en septiembre una carta certificada del ayuntamiento de Cadaqués con la correspondiente multa por haber atravesado un espacio protegido (donde les paró el guardia hay cámaras) la cual le retiraron a los pocos días ya que hubo un traspapeleo de dichas listas y multaron a todo el mundo. Una anécdota más en el camino.

 

En resumen, una ruta espectacular, 100% motera y 100% recomendable, dónde el idioma no es un problema porque puedes ajustar la ruta para dormir siempre en España y en cualquier sitio te darán bien de comer.

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